domingo, 27 de noviembre de 2011

Correo del Orinoco.- “Contra la retroactividad de las prestaciones reaccionó el régimen capitalista, el neoliberalismo y por órdenes del FMI y del BM se dictó esa ley que conculcó definitivamente los derechos de los trabajadores”, señaló el experto en derecho laboral.







La retroactividad de las prestaciones sociales fue una conquista alcanzada por las luchas de los trabajadores desde el año 1936, que fue eliminada en 1997 por la reforma a la Ley del Trabajo cuando el doctor Teodoro Petkoff era el ministro de Planificación en el país. Así lo expresó este viernes el especialista en derecho laboral Antonio Espinoza Prieto.

“Contra la retroactividad de las prestaciones reaccionó el régimen capitalista, el neoliberalismo y por órdenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se dictó esa ley que conculcó definitivamente los derechos de los trabajadores que venían luchando a través de las distintas reformas y de la contratación colectiva desde 1936”, señaló

Espinoza Prieto explicó que la retroactividad es un elemento del Régimen de Prestaciones Sociales mediante el cual se reconoce la antigüedad en el servicio de los trabajadores y que al final de la relación laboral permite el cálculo de la liquidación sobre la base del último salario devengado.
Expuso que la reforma llevada a cabo en el año 1997 tuvo tres objetivos fundamentales: eliminar la retroactividad, reducir la base fundamental del cálculo de prestaciones que es el salario y disminuir la indemnización por despido, lo que popularmente se conoce como la doble indemnización.
“Si usted tenía 30 años de servicio, recibía 30 meses de salario calculado con base en el último salario, y además una indemnización de 30 meses de salario y la reforma de 1997 redujo eso a 5 meses. De manera que ahora si usted tiene 5 años de servicio le pagan 5 meses, es decir 150 días, pero si usted tiene 30 años de servicio igualmente le pagan 5 meses”
, explicó el experto.

Durante una entrevista realizada en el espacio Toda Venezuela difundido por Venezolana de Televisión, el también profesor universitario indicó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), deberá contemplar la “ el establecimiento de un Régimen de Prestaciones Sociales en conformidad con el artículo N° 92 de la Constitución Nacional que fuera un régimen de carácter acumulativo”.
FRANCISCO TORREALBA: UNA LOT PARA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Federación Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Francisco Torrealba, presente en el programa televisivo antes referido, opinó que los aspectos más relevantes que debe contemplar la nueva LOT son los vinculados a las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral.

“Todas las leyes orgánicas del trabajo que se conocen han sido construidas dentro de un modelo de explotación que es el sistema capitalista, todas las leyes del trabajo que se conocen en consecuencia, nunca han tenido la preeminencia del trabajador o trabajadora como ser humano y este es un punto neurálgico dentro del nuevo texto legal”, agregó.

En ese sentido, Torrealba afirmó que el nuevo instrumento legal estará destinado a la transición el cual planteará la migración hacia el nuevo modelo socialista. Comentó que la nueva LOT debe privilegiar al ser humano.

El Parlamentario advirtió que en principio no podrá eliminar la explotación del hombre por el hombre debido a que favorecerá la transición.

Texto/Sandra Izarra

2 comentarios: